Nuestros gaiteros

Desde hace algunos años son Félix Zorzano Ochoa y Miguel Gonzalo Nájera nuestros músicos oficiales.
Ellos nos acompañan en la mayoría de nuestras actuaciones.

Félix, nuestro gaitero, quiere contarnos un poquito de su historia:

A Alberite le decían “El pueblo de la solfa” ya que cuentan que en ninguna localidad de los alrededores había banda musical como la que a principios del siglo XX tocaba aquí.

Según recuerda mi vecino Manuel, que fue trompeta de aquella banda, comenzó dirigiéndola Nicasio Sáez, a quien tomó el relevo Vitoriano Barreras que fue seguido por Eloy Pérez.

En aquella banda tocaban mi abuelo Basilio y dos de sus hermanos Vitoriano y Pitillas, más conocido por ser más joven.

De ahí que la música haya sido mi pasión y ya desde pequeño quisiera tocar la trompeta. Pero siempre he tenido problemas de salud y mi madre, que buscaba lo mejor para mí, decidió comprarme una guitarra para que fuera a dar clase con Jesús “El sastre”.

Más tarde conocí a la que hoy es mi mujer; ella bailaba desde muy pequeñita en el Grupo de Danzas de Alberite y me animó a mí a bailar con ellos, y estuve muchos años como danzador. Pero la dulzaina tenía algo que me fascinaba, así que comencé a aprender.

En Alberite la tocaba Honorio y un poco más tarde Fernando Jalón, acompañado por "el Chirri" con el atabal. Pero gracias a la escuela de gaita muchos otros pudimos aprender a tocarla.

De la escuela de gaita de Alberite pasé a la Escuela de Bonifacio Gil, dónde conocí a Miguel Gonzalo mi pareja con el tamboril y con quien tengo una gran amistad.

Debido a esta vida tan unida al folclore, no era de extrañar que mi hijo se viera embaucado con la danza o la dulzaina, y desde hace algunos años nos acompaña en muchas de nuestras actuaciones.

Miguel, nuestro tamborilero, también tiene una historia que contar:

Lo mío con el folclore riojano comenzó en la Escuela de Bonifacio Gil, dónde en 1999 aprendí a tocar la gaita. A los dos años conocí a Félix y me animó a subir con él a Alberite y allí empecé a acompañar al grupo de danzas.

Pero la música era para mí muy importante desde mucho antes, ya de pequeñito tocaba canciones y sacaba melodías con una trompeta de juguete, disfrutaba haciendo música con cualquier cosa que cayera en mis manos.

En el año 92 comencé a tocar el tambor en la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad y todavía continúo formando parte de esta.

En el grupo de Danzas de Alberite al principio era gaitero a dúo con Félix, pero desde hace algunos años me pasé al tamboril. Hoy además del tamborilero soy un miembro más del grupo.

Volver arriba
Mapa Web

Enlaces de interés:

Síguenos en facebook Síguenos en tuenti
© Grupo de Danzas "Nuestra Señora de la Antigua"
Tel.: 941 43 66 41 |
Camino de las bodegas 2 | Código Postal: 26141 | Alberite (La Rioja)
Las danzas