Grupo infantil

Un año más, seguimos apostando por nuestra cantera y realizamos actividades tanto para los niños de educación infantil como para los de primaria.

Los ensayos se hacen semanalmente y en estos, además de aprender las danzas propias de nuestra tierra, se divierten y conocen el folclore y la tradición de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este curso conoceremos con los peques el Camino de Santiago, cada día realizaremos una nueva etapa que nos ayudará a descubrir mucho más allá del folclore riojano.

Estos peques, además de actuar junto a los mayores en las fiestas del pueblo y en el día del danzador, han sido invitados a participar en las fiestas de otros pueblos como La Unión y Ausejo e incluso en actos como la Primera Gala del folclore riojano y el Día de La Rioja en Arnedo, lo que les anima aún más a seguir participando de esta actividad.

Cada vez son más los niños y niñas que forman parte del grupo de danzas infantil. ¿Te animas?

Repertorio del grupo infantil:

El árbol de Alberite

Según el sociólogo alemán Dr. Henry Pfister, el origen de las danzas de árbol se remonta al siglo XIV. Se cree que surge en Baviera de dónde se extiende a toda Europa y a otros continentes, llegando a España en el S. V. Es por ello que muchas localidades en todo el mundo tienen su danza de árbol o de cintas.

En Alberite se desconoce cuando se empezó a bailar pero hoy, después de 20 años sin danzarla, nuestros pequeños vuelven a bailarla en la plaza del pueblo.

Los pasiegos

Como la mayoría de los bailes del grupo infantil, no procede de La Rioja, sino que es una herencia de la Castilla a la que perteneció nuestra comunidad. Los Pasiegos son los habitantes del valle del Pas, en Cantabria, quienes bailaban esta danza con un cuevanuco a la espalda.

Es una danza muy extendida en Cantabria y Palencia y que en nuestra comunidad acostumbran a bailar los niños de educación infantil debido a la sencillez de sus pasos.

Pañuelos de Laguna de Cameros

Es una danza de armas, pues en sus orígenes los danzantes usaban espadas para su ejecución. Hoy, y mucho menos al bailarla nuestros pequeños, no se baila con espadas, sino con pañuelos con los que los danzantes realizan túneles, filas y corros.

La sinda

Danza castellana compuesta por dos partes:

En la primera se baila la Sinda, lo que da origen a su nombre. Los niños forman dos filas que bailan de cara al público o a la imagen.
En la segunda parte se baila la canción infantil “ A pasar el trébole” o “A coger el trébole”. Es entonces cuando los niños forman una cadena y cantan la canción, para culminar la danza de nuevo en dos filas.

Jota de Enreda o "Eres más bonita"

Es una jota de origen extremeño que nuestros niños bailan de muy diversas formas: en grupos de cuatro, en filas de 8 o 12…

Inician la danza alrededor de unas flores que recogen formando un bonito “Jardín” dentro del cual continúan danzando frente a la pareja. En ella destacan momentos de vals y punteo.

Los soldaditos

Como se puede deducir por su nombre, “los soldaditos” es una danza de armas. Los niños simulan llevar un rifle en un palo que apoyan en su hombro derecho y avanzan a ritmo militar.

En dos filas paralelas, los danzadores avanzan formando como los soldados y vuelven a la fila para hacer diferentes coreografías: agacharse y levantarse, haciendo bailar las filas; saltar en paralelo; simular disparo y defensa, y chocar palos, con lo que iniciamos a los niños en el troqueado.

Los oficios, de San Vicente

Danza originaria de San Vicente de la Sonsierra y común a otras similares de Castilla. En ella los niños llevan un palo con el que en determinados momentos de la danza simulan oficios tradicionales como: el esquilador, el herrero, la tejedora, el agricultor,…

Es una danza muy bonita y que a las personas más mayores les gusta ver, puesto que recuerda oficios que se están olvidando.

La puntería de Nieva

Danza procedente de la localidad camerana en la que 8 danzadores, portando palos, realizan varios entrecruzados.

Destaca el momento en que, juntando los palos, simulan apuntar con un rifle.

Como los más pequeños también querían aprenderla, se ha enseñado una versión para ellos.

Danza del muerto, Briones

Danza tradicional de Briones, en la que ocho danzadores se despiden del "muerto" con distintos saludos hasta que este acaba cayendo al suelo.

Una vez en el suelo, los danzadores lo mueven hacia los lados y finalmente lo cogen en alto, bailando con él hacia los cuatro puntos cardinales.

Finalmente el muerto se pone en pie y todos bailan unos cruzados o llamadas.

Arcos de Ezcaray

Danza de arcos que acostumbran a bailar en Ezcaray en la era de la Virgen de Allende.

En la coreografía destacan figuras formadas por los arcos como círculos, túneles, y un gran corro que se va formando poco a poco.

La Charramandina de Murillo

Danza en la que se combinan distintas agrupaciones, cuadros, filas corros.

Con el fin de poder adaptarla a niños de infantil, hemos hecho una versión con cintas de colores para los pequeños, quienes rodean a los mayorcitos durante su danza, lo que la hace muy vistosa en el escenario.

La Peregrina de Leiva

Danza originaria de la localidad de Leiva, que se baila en la era de la Ermita de la Virgen Peregrina, ataviados con el traje de peregrino.

Los danzantes van marcando el paso con el bastón de peregrinos mientras realizan coreografías en filas y círculos.

Volver arriba
Mapa Web

Enlaces de interés:

Síguenos en facebook Síguenos en tuenti
© Grupo de Danzas "Nuestra Señora de la Antigua"
Tel.: 941 43 66 41 |
Camino de las bodegas 2 | Código Postal: 26141 | Alberite (La Rioja)
Las danzas