Los trajes

Nuestra presentación al público se lleva a cabo con tres preciosos vestuarios: “aldeana”, “serrana” y “blanco gala”.

Traje de aldeana

ilustración del traje típico de aldeana.

El traje de aldeana recuerda el vestuario típico de los antiguos trabajadores del campo, por lo que acostumbramos a llevarlo en festividades campestres o en el día del patrón de los agricultores: San Isidro.

Se compone de una sencilla falda de algodón negro con florecillas blancas, un chaleco negro sobre blusa blanca, zapatillas sencillas y negras y un pañuelo en la cabeza, propio de las campesinas para poder protegerse del sol en las jornadas de trabajo.

Traje de serrana

ilustración del traje típico de serrana.

El traje de serrana, es un traje muy castellano, recuerdo de nuestra antigua pertenencia como provincia a esta comunidad. Destaca del traje la falda verde o roja de paño, con dos bandas negras horizontales, decorada con un elegante delantal negro a conjunto con la camisa, que es cubierta con un gran pañuelo. El calzado dependiendo de la celebración, será zapato de tacón negro o alpargatas negras.

Nuestros chicos llevan camisa blanca, pantalón negro o tostado hasta media pierna, faja roja, media blanca con garbanzos y alpargatas blancas de esparto con cintas negras. Un pañuelo al cuello da un toque de color al conjunto.

Traje blanco gala

ilustración del traje típico de danza blanco gala.

Para nuestras grandes actuaciones solemos llevar el conocido traje “blanco gala”, un característico traje de la localidad vecina, Albelda, que sus danzadores llevaban de siempre y se componía de falda blanca corta con escarapelas de colores sobre pantalón blanco, camisa blanca adornada con dos cintas cruzadas al pecho y pañuelo “portugués” al cuello, alpargatas blancas con cintas rojas.

Hace varias décadas, los albeldenses decidieron idear un traje similar para mujer, para lo que alargaron la falda y eliminaron el pantalón blanco, sustituyéndose por la indumentaria interior característica de nuestros trajes: los pololos y las medias blancas.

El cachiberrio

ilustración del traje típico de cachiberrio o cache.

Si hablamos de trajes, no podemos olvidar el de un curioso personaje que acompaña algunas de nuestras danzas, dirigiéndonos unas veces y entorpeciéndonos otras, pero siempre dotándolas de simpatía, el cachiberrio o cache. Este acostumbra a vestir con chaleco y pantalón a media pierna de llamativos colores, y a cubrir su cabeza con un gorro cónico rematado con cintas de colores de las que penden cascabeles, lleva un pañuelo al cuello y el resto de su ropa es blanca. En ocasiones, para llamar la atención, le gusta llevar de la mano una zurriaga o una bota de vino de la que bebe y bebe hasta la saciedad.

Pololos, enaguas...

Finalmente, cabe destacar la ropa interior femenina. En recuerdo de nuestros antepasados, llevamos pololos para evitar enseñar demasiado al saltar y enaguas blancas, que ayudan a que nuestros vestidos sean más vaporosos y distinguidos.

Volver arriba
Mapa Web

Enlaces de interés:

Síguenos en facebook Síguenos en tuenti
© Grupo de Danzas "Nuestra Señora de la Antigua"
Tel.: 941 43 66 41 |
Camino de las bodegas 2 | Código Postal: 26141 | Alberite (La Rioja)
Las danzas